PIB, Empleo e Inflación: Entendiendo el estado de la economía.
Es recurrente ver noticias e informes sobre el estado de la economía y sus apreciaciones a cerca de si esta va bien o mal. Incluso, en conversaciones con amigos es común escuchar diversas exclamaciones como: ¡La economía está estancada!, ¡la economía no anda bien! o ¡la economía ha crecido más que nunca! Pero, ¿Cómo saber si la economía está bien o va por buen camino? La respuesta a esta pregunta es un poco compleja. Lo digo, porque involucra muchos aspectos tanto de la economía nacional y local como de la economía global. Inclusive, involucra aspectos del entorno de las personas y sus percepciones.
Este post es como una saga del universo Marvel: lleno de conceptos interconectados, algunos de ellos fundamentales y con un orden específico para una mejor comprensión; aunque, lastimosamente, no disponibles en el momento de su publicación. Así que trataré de hacer lo mejor posible para explicarte cada parte de manera clara y concisa, asegurándome de que puedas seguir la idea, incluso si no tienes toda la información previa. En otro momento, tendré la oportunidad de crear algunos post para profundizar en temas claves y vincular sus contenidos, permitiéndote explorar cada elemento con mayor detalle y obtener una visión más amplia. 😎
Para encontrar una posible respuesta a nuestra pregunta y poder hacernos una idea sobre el estado real de la economía, utilizaremos como herramienta el comportamiento de un grupo de indicadores que nos brinden la información necesaria para crearnos nuestra propia perspectiva. Antes de iniciar, definamos qué son los ciclos de la economía para aclarar un poco el panorama y comprender la dinámica entre indicadores.
El ciclo económico
Los ciclos económicos representan las fluctuaciones naturales que tiene una economía a lo largo del tiempo. Piensa en ellos como las estaciones climáticas de un año; pero, mucho menos estables y predecibles. Están determinados por el comportamiento de una serie de indicadores que miden la actividad económica. Los ciclos se mueven entre ascensos y descensos definiendo cuatro fases:
- Expansión, es cuando la economía crece, exhibiendo una tendencia ascendente.
- Pico, se da cuando la expansión alcanza su punto más elevado posible antes de comenzar a descender.
- Contracción, es cuando la economía se contrae, crece cada vez menos, mostrando una tendencia descendente.
- Valle, se da cuando la contracción alcanza el punto más bajo posible y la economía comienza nuevamente su proceso de recuperación, expansión.
Los ciclos económicos se repiten una y otra vez, aunque con diferente duración e intensidad, y en oportunidades presentan comportamientos extremos como las recesiones y los sobrecalentamientos. Son muchos los factores que pueden influir en las características de un ciclo económico. Por ejemplo, los eventos globales como: las guerras, la Primera y Segunda Guerra Mundial; las crisis financieras, la de 1929 y la burbuja inmobiliaria del año 2008, hipotecas subprime; y las pandemias, el COVID en el año 2019.
Indicadores claves de la economía
Existe una gran cantidad de indicadores que pueden dar cuenta del estado de la economía a través de medir sus múltiples aspectos, entre ellos: el consumo personal, las ventas mayoristas y minoristas, la producción industrial, el comercio internacional, las tasas de interés, la tasa de cambio y la construcción. Los cuales nos permitiría tener una mirada amplia; pero a la vez, mucho más compleja en su análisis. Para nuestro propósito, y por practicidad, utilizaremos solo tres indicadores, los más famosos y agregados: el crecimiento económico, la tasa de empleo y la inflación.
1. El crecimiento económico
Indicador preferido por los analistas, es el más común y utilizado por todos. Su medición nos permite saber cómo va creciendo el valor de mercado de todos los productos y servicios finales producidos al interior de un país durante un año determinado. Es decir, cómo va creciendo el Producto Interno Bruto (PIB). Los datos utilizados para su cálculo están ajustas por inflación; es decir, se utilizan los precios de un año base para evitar que el aumento de los precios ocurridos a través del tiempo nos lleven a interpretaciones erróneas. Adicional, los datos son ajustados estacionalmente para eliminar fluctuaciones regulares, predecibles, que ocurren en ciertas épocas del año, como temporadas escolares o navideña.
El crecimiento económico significa que las actividades económicas que componen el PIB, o al menos las principales, están teniendo buenos resultados. Los cuales pueden deberse, entre otros factores, a: el aumento de la demanda de los productos y servicios producidos, el aumento de la productividad, la existencia de capital humano calificado, las políticas económicas favorables, la inversión en capital fijo o la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías (I+D).
Como ves, el crecimiento económico de un país resulta de la interacción y la acumulación de múltiples factores a lo largo del tiempo. Es una combinación entre factores que operan en el corto plazo, como la firma de un nuevo acuerdo comercial para entrar en vigencia en seis meses para estimular las exportaciones; junto con los de largo plazo, como la inversión en I+D, que es un proceso que puede extenderse por décadas; por lo que sus resultados se verán reflejados en la productividad y competitividad muchos años después.
Debes tener presente que un crecimiento desmedido del PIB puede recalentar la economía y generar presiones sobre los precios, crear inflación; así como burbujas especulativas en algunos sectores como el inmobiliario. Por esto, el objetivo principal es mantener un crecimiento sano y sostenible en el tiempo que no genere desbalances macroeconómicos. 💪
2. La tasa de empleo
Este es otro de los indicadores por excelencia utilizado por los analistas e inversionistas para hacerse una idea sobre la salud y el rumbo de la economía. La tasa de empleo nos muestra la cantidad de personas en edad de trabajar que cuentan con un empleo, lo contrario es la tasa de desempleo. Cuando la economía se está expandiendo (creciendo), las empresas aumentan su producción para satisfacer la nueva demanda y para esto deben contratar a más personas.
Otros factores que favorecen la creación de empleo son la inversión extranjera, con la creación de nuevas empresas; el comercio internacional, con la apertura de nuevos mercados; las políticas gubernamentales, con los incentivos fiscales y la inversión en infraestructura; la inversión en I+D tiene un efecto mixto, desplaza empleos tradicionales y a su vez crea nuevos sectores y empleos que requieren mayores habilidades.
Otro de los objetivos de la economía es alcanzar el pleno empleo, tener empleadas a más del 95% de las personas en edad de trabajar que quieren y pueden trabajar. 🤯 Sin embargo, estos niveles de empleo pueden generar presiones sobre el nivel de los salarios, incrementando los costos de producción y, por lo tanto, presionando un aumento de la inflación. Sin mayor disponibilidad de personas para trabajar, puede ser más difícil y costoso para las empresas existentes crecer y para las nuevas ingresar en el mercado. 💼
3. La inflación
Este indicador proporciona una visión integral de la estabilidad de precios en una economía. La inflación muestra el aumento generalizado de los precios de los productos y servicios que consumimos en un periodo de tiempo. Se calcula mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que agrega el comportamiento de los precios de los artículos que conforman una canasta familiar base, incluidos el vestuario, los alquileres, el transporte, los alimentos hasta productos para mascotas. Cada artículo tiene un peso relativo en la canasta, lo que influye en su impacto sobre la inflación.
Los altos precios pueden deberse a un aumento de la demanda sin que la oferta de productos y servicios aumente al mismo ritmo, generando así un aumento de precios por escasez. Otros factores podrían ser: la cantidad de dinero que ganan las personas, lo que significa que la gente estaría dispuesta a pagar más por aquello que desea; y el aumento de los costos de producción, materias primas, mano de obra, suministros, que se trasladan directamente al consumidor final a través del precio.
Controlar la inflación es importante debido a que esta genera pérdida en la capacidad adquisitiva de los consumidores, pérdida de valor de la moneda local frente a otras monedas; reduce la capacidad de ahorro de las personas; genera una pérdida de competitividad vía precios en mercados internacionales e incertidumbre y volatilidad. Otro de los objetivos de la economía es mantener los precios lo más bajos y estables posible, con cambios muy pequeños e insignificantes. Precios que estimulen tanto el consumo como la producción. 💸
Comportamiento histórico de indicadores clave
Un constante dilema
Como puedes ver, los economistas se enfrentan a un constante dilema (trade-off), entre el crecimiento del PIB, el empleo y la inflación. Ya que el rápido crecimiento del PIB genera nuevos empleos, aumentando los salarios y la capacidad adquisitiva de las familias. Sin embargo, esta mayor capacidad de compra, junto al incremento en los costos de producción debido al aumento de los salarios, se transformará en presiones sobre los precios de los productos y servicios, creando inflación. Y ya sabemos lo que la inflación le hace a nuestro dinero. 😰
Escenarios económicos (Generalización)
Crecimiento PIB | Tasa de empleo | Inflación | Escenario |
---|---|---|---|
Alto | Alta | Ascendente | Expansión |
Muy bajo o nulo | Baja | Descendente | Contracción |
Elevado | Pleno empleo | Elevada | Sobrecalentamiento |
Muy bajo o nulo | Baja | Elevada | Recesión |
Nulo o negativo - persistente | Muy baja | Muy elevada | Depresión |
Muy bajo o nulo | Muy baja | Muy alta - persistente | Estanflación |
Ahora, te preguntarás: ¿Entonces, cómo hacen los economistas para mejorar algunos indicadores sin perjudicar a otros? Aunque este es un tema para un futuro post. Te diré que los economistas cuentan con una serie de herramientas (políticas económicas, política fiscal y monetaria), las cuales se pueden combinar para equilibrar y guiar los resultados de la economía. Aquí no existe una solución única, ni una fórmula mágica, es un constante ensayo y error. Tampoco existen soluciones inmediatas, ya que muchos de los resultados se ven en el tiempo. ¿En cuánto tiempo? 🤷♂️ Siempre se desea, que sea, el menor tiempo posible.
La perspectiva de las personas
Como personas, emprendedor, empresario o inversionista, construimos nuestra propia perspectiva, optimista o pesimista, sobre el comportamiento de la economía; basándonos en la información que consumimos, el sector económico al que pertenecemos y el contexto que nos rodea. Un empresario vinculado a una industria tecnológica en auge, probablemente piense que la economía va por buen camino. Caso contrario sería, si está inmerso en un negocio tradicional que pierde terreno, es poco competitivo y dinámico; su perspectiva podría ser algo más negativa.
Hay un detalle importante que debes tener presente: nuestras perspectivas siempre serán limitadas. En economía lo llamamos “racionalidad limitada”. ¿Por qué? Porque somos humanos, no supercomputadoras. No podemos procesar toda la información económica existente en tiempo real. Es por esto, por lo que pueden existir percepciones muy diferentes, incluso cuando los datos macroeconómicos muestran tendencias claras de resultados positivos.
Aunque este comportamiento puede evidenciar cierta desconexión entre los indicadores económicos objetivos y nuestra percepción subjetiva, no significa que nuestras percepciones carecen valor. De hecho, juegan un papel crucial en la economía, ya que pueden influir en su comportamiento. Si muchas personas creen que viene una recesión, podrían empezar a gastar menos o a no invertir, lo que a su vez podría contribuir a que esa recesión realmente ocurra antes de lo esperado. una profecía autocumplida.
Como tomadores de decisiones, es importante desarrollar la capacidad de equilibrar nuestras percepciones con un análisis más amplio y objetivo del panorama económico. Esto implica: estar al tanto del comportamiento de los indicadores claves de la economía y buscar activamente información relevante en diversas fuentes. Esta habilidad te permitirá estar mejor equipado para enfrentar las complejidades del mundo económico y tomar decisiones informadas.
Puntos claves
- Comprender el estado actual de la economía y su posible rumbo es fundamental, no solo para los emprendedores, empresarios e inversionistas, sino para cualquier persona. Ya que facilita la toma de decisiones en momentos de incertidumbre, la gestión del riesgo, el desarrollo de habilidades, la planificación financiera, las finanzas personales y la inversión. De manera que podamos adaptarnos fácilmente a los cambios del entorno económico.
- Mirar más allá de titulares o comentarios en redes sociales te permite crear un mejor panorama sobre la situación de la economía en su conjunto, y ver si esta se encuentra realmente en una tendencia de crecimiento o desaceleración.
- Los inversionistas monitorean el comportamiento de estos tres indicadores económicos, en conjunto con otros no incluidos en este post, para ajustar sus expectativas con respecto a los retornos futuros de sus inversiones. De igual manera, sucede con los empresarios para estimar sus ventas y ganancias.
- Es importante aclarar que, debido a los rezagos de algunas estadísticas, se hace difícil definir cuándo realmente iniciará una recesión. En oportunidades, solo se está seguro una vez esta comienza y, si la recesión es muy corta, se identifica cuando ya ha terminado. Algunos especialistas definen una recesión cuando la economía se desacelera por dos o tres trimestres consecutivos.
En economía, como en muchas otras disciplinas, la clave está en mantener una mente abierta y en constante aprendizaje. Confío en que hayas encontrado este post lo suficientemente ilustrativo y útil. ¡Nos vemos pronto! Te leo en los comentarios.